jueves, 21 de abril de 2016

Dibujo con Grafito


El lápiz grafito es, sin duda, el elemento mas usado por la mayoría de los dibujantes. 

Es uno de los materiales más baratos y al alcance de cualquier bolsillo y las posibilidades artísticas que nos ofrece son muchísimas. 


Lo podemos usar para hacer bocetos sueltos y pruebas así como para lograr obras de extrema calidad. 

Esto se debe principalmente a la gran cantidad de tonalidades que podemos lograr dependiendo de la intensidad y el ángulo con que presionemos el lápiz y la variedad que estos presentan en el mercado según su dureza, lo que permite crear distintas intensidades.  



De esta manera, los lápices duros llevan la letra H. La dureza es mayor cuanto mayor sea el número: 2H, 3H, 4H... El lápiz duro tiene una punta que se desgasta con menos facilidad y su color es gris claro. Es un lápiz para trabajos de precisión como el dibujo técnico.
 
Los lápices blandos llevan la letra B y son más blandos a medida que aumenta el número: 2B, 3B, 4B, 8B... El lápiz blando tiene una punta que se desgasta con más facilidad y su color es gris oscuro. Son más versátiles y expresivos para el artista que el lápiz duro porque permite un mayor rango de valores y texturas según la presión que se aplique al papel.
El lápiz de dureza intermedia se denomina HB.
La elección de uno u otro dependerá como es lógico del resultado que queramos obtener.
Pueden usarse de la misma forma que como escribimos, pero la inclinación u horizontalidad de la superficie de trabajo, el material, etc., influirán de manera importante en el resultado.
Luz
La técnica de sombreado básica admite dos formas: con trama abierta o cerrada. 

El lápiz se usa en un ángulo cerrado, aumentando o disminuyendo la presión, dando como resultado sombreados como los del gráfico: zigzag abierto, líneas paralelas cerradas y líneas separadas. 


tecnicas

otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. 
Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. 
claves

Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.


lapices
Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. 
La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. 
El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.

Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, alguna tela suave o un esfumino mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.

Claroscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario