Este post pretende explicar las diferencias entre los conceptos Plano, Secuencia, Escena y Toma.
Expresiones que aparecen contínuamente en el lenguaje audiovisual y que muchas veces nos llevan a confusión en cuanto a su interpretación.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los cuatro se refieren a diferentes fracciones de tiempo.
De esta manera, será la unión de los cuatro la que dará lugar al producto final que definimos como largometraje, ya que una escena no podría existir si ésta no estuviese compuesta por diferentes planos (con la excepción del fijo o secuencia). Veamos entonces qué tipo de significado posee cada uno.
Plano
El plano es el fragmento más pequeño del lenguaje audiovisual.
Se trata de la acción grabada desde un punto de vista concreto y con un encuadre específico.
La sucesión de éstos y la forma de mostrarse será algo que influirá directamente en el ritmo de la película.
Por ello, en momentos dramáticos y de reflexión se suelen usar primeros planos de gran duración.
Mientras que en puntos de acción es habitual ver una sucesión muy acelerada de éstos, lo cual es empleado para transmitir todo el frenesí que acompaña a ese instante.
Por otro lado también existe el plano secuencia, algo que hemos podido ver en numerosos productos audiovisuales, como True Detective (episodio cuarto de la primera temporada) o Birdman. Aquí la escena no está contada uniendo pequeños fragmentos de planos, sino que el director decide por acompañar al personaje durante toda la acción sin (aparentemente) parar de grabar.
Escena
Es una unidad de acción, delimitada por el espacio y el tiempo.
Así, cuando cambien de lugar o se produzca una alteración en el tiempo (un flashback o flashforward), el lenguaje audiovisual nos estará indicando un diferente punto narrativo y, por tanto, el cambio de escena.
Secuencia
Si lo aplicamos a la literatura sería equiparable al capítulo de un libro.
Es la división de una historia que posee un sentido completo. Es decir, que una misma idea está vinculada o conectada por diferentes escenas. Al contrario que ocurre con la escena, la secuencia sí que suele tener sentido como unidad independiente y está dotada de un principio con un final.
P.e.La secuencia de Forrest Gump en el banco.
Toma
Es el momento desde que empiezan a grabar hasta que se termina.
Esta empieza desde que el director indica “acción” hasta que finaliza.
Por ello, es habitual dividir en tomas los diferentes intentos para conseguir una escena. Más tarde, todas esas tomas serán valoradas por el director para determinar cuál de ellas es la más adecuada para el montaje final.
El número de tomas para conseguir una buena escena dependerá de muchos factores, ya sea la habilidad de los actores, la dificultad de lo representado o incluso el nivel de exigencia que establezca el propio director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario