jueves, 10 de marzo de 2016

Cut Out sobre el grabado Japonés

La animación con recortes o cutout es una variante de la técnica de animación stop motion y se realiza fotografiando figuras planas. 

Estas figuras suelen estar hechas con cartulina, papel, tela y/o fotografías dispuestas en forma horizontal y fotografiadas desde arriba. 

Para animar un personaje se lo diseña en papel y luego se recortan sus extremidades en partes del material deseado. Esas extremidades pueden luego unirse mediante clavado o costura para generar una marioneta articulada o bien quedar sueltas para mover cada parte por separado. 




Las figuras, al ser planas, solo pueden mostrar una faceta por lo que si se quiere tomar el personaje o figura desde otros ángulos de perspectiva, habrá que dibujarlo y recortarlo nuevamente.

Se pueden mencionar antecedentes previos a la invención del cine como, en oriente, el teatro de sombras chinescas o el wayang kulit, en el cual las marionetas eran proyectadas desde atrás de una pantalla en vertical. 

En la animación stop motion los objetos tienen que estar lo más quietos posibles para poder fotografiarse y modificarse detalladamente cuadro por cuadro, por eso las figuras se ubican sobre una superficie horizontal, iluminada con luz artificial ya sea de frente o por detrás y son fotografiadas desde arriba con una cámara dispuesta a tal efecto. Puede también ser hecha moviendo poco a poco las figuras y luego se graba un vídeo con una cámara de cine que pueda registrar cuadros individuales, se usan los cuadros deseados y se consigue una ilusión de movimiento.

Durante este año 2015-16 el grupo de 4º de ESO está trabajando la cultura japonesa y hemos querido acercarnos a alguno de los maravillosos tesoros visuales que posee esta civilización milenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario