El primer paso a la hora de realizar una pieza audiovisual es la realización de un guión literario, que no es más que la narración ordenada de la historia que se pretende mostrar en la película.
En ella deben incluirse aspectos como la acción que va a desarrollarse, los diálogos, descripción de los personajes, detalles ambientales, históricos, culturales, sociales... todo ello sin entrar en detalles técnicos.
Se trata, en definitiva, de un buen relato de lo que va a suceder en la película.
Deberemos tener en cuenta y dejar bien claro en nuestro guión Qué se quiere contar, Quiénes son los personajes que intervienen, Qué género quiero utilizar, Cuándo o en que época se desarrolla la historia.
En la producción de una película el guión literario lo realiza el guionista ayudado en ocasiones por el realizador y sus fuentes de inspiración puden nacer en cualquier parte. Noticias, internet, diarios de prensa, revistas, un hecho histórico, una biografía de alguien famoso, novelas y cuentos, teatro, remakes o nuevas versiones de obras famosas... cualquier tema es bueno para empezar un buen guón.
ESTRUCTURA DEL GUIÓN LITERARIO
En el mundo occidental se observa una constante en cuanto a la estructura de un relato. Éste queda dividido en 3 partes bien diferenciadas:
Planteamiento: El planteamiento debe situar al espectador y hacerle entender de qué trata la historia, quién la protagoniza y en qué tiempo y lugar se desarrollan los hechos.
Cineastas
como Howarks o Billy Wilder (guionista que luego hizo el guión de sus
propias películas) comparaban el film a una montaña rusa: inicio
dinámico y emocionante, intercalando a lo largo del relato descansos y
ascensos en el climax hasta su resolución.
El planteamiento
concluye con un giro en la historia que le da una nueva perspectiva
(primer nudo de la trama) y obliga al protagonista a seguir adelante.
Nudo: se trata del desarrollo de la acción o conjunto de hechos que suceden.
En el nudo hay un hecho que rompe el equilibrio inicial de los personajes y que desencadena un conflicto. A lo largo de esta parte los personajes llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a resolver el conflicto.
Desenlace: Constituye el final de la historia narrada. Puede ser cerrado, si se resuelven todos los conflictos planteados, o abierto, si se dejan a la imaginación del receptor.
No es necesario que este orden sea lineal, el relato puede empezar por el desenlace para ir reconstruyendo la historia aunque el espectador, una vez termine de ver la pieza, debe ser capaz de reconstruir las tres partes del relato en su orden lógico y temporal si pretendemos que comprenda la historia que queremos contar.
LOS PERSONAJES
Todos los relatos versan sobre la
historia de alguien o de algo (persona, animal o cosa) : la narración es
una sucesión de acciones y toda acción exige la existencia de alguien
que sea sujeto de la acción. Toda acción tiene uno o varios
protagonistas.
En una historia de ficción aparecen, generalmente tres tipos de personajes:
Los protagonistas y antagonistas.
Sobre ellos recae la acción principal. Han de estar perfectamente
definidos.
Los principales. Tienen un papel importante en la obra pero no esencial para el desarrollo de la misma.
Los secundarios.
Tienen cierta relevancia y existen por necesidades de la acción. No es
preciso que estén muy definidos y no han de distraer la atención del
espectador.
Un buen diseño de personajes es fundamental a la hora de filmar una buena historia y merece la pena realizar un esfuerzo y dedicarle el tiempo que sea necesario a su desarrollo ya que serán ellos los que lograrán que nuestra historia resulte.
EJERCICIO:
El
siguiente ejercicio consistirá en pensar una historia y elaborar un
guión literario donde deberán aparecer claramente diferenciadas las 3
partes que hemos visto así como una buena descripción de los personajes
que aparecen en vuestra historia.
El guión debe ser claro y no más largo que un folio.
Debe
estar limpio, ordenado y bien redactado, abundando en detalles que den información pertinente y útil sobre la situación y presenten la historia de manera descriptiva.
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